Planes de gobierno de las principales organizaciones políticas

Regiones Movimientos regionales / partidos nacionales Diagnóstico/problemática Propuestas
Amazonas Sentimiento Amazonense Ausencia de la población en la fiscalización de ejecución de las obras, el cual permite incremento de la corrupción. Dictaminar Ordenanzas regionales, conformando Comités de fiscalización, con participación de la sociedad civil.
Mejorar la calidad de las obras, y disminuir el índice de corrupción.
Áncash Puro Áncash Poca transparencia en el manejo de presupuesto regional y local. Establecer un sistema de gestión con transparencia y certificada.
Apurímac Fuerza Campesina Regional No se encontró No se encontró
Ayacucho Renace Ayacucho No se encontró No se encontró
Arequipa Arequipa, Tradición y Futuro Deficiencias en los sistemas de control y fiscalización.
Insuficiente participación ciudadana en la fiscalización de la gestión pública.
Impunidad a los actos de corrupción.
Escasa o sesgada publicidad o acceso a la información pública.
Creación del Programa Regional “Corrupción Cero”.
La creación de los Comités de Gestión Sectorial para el Desarrollo.
La dotación de una partida presupuestal anual para el Consejo Regional.
Se elaborará y aprobará el Código de sanciones del servicio público.
Creación de Registro Regional de Servidores Públicos.
Cajamarca Movimiento de Afirmación Social No se encontró No se encontró
Callao Chim Pum Callao Deficiencias en el acceso a la información
Impunidad y “espíritu de cuerpo”.
Peso de las relaciones tradicionales en la toma de decisiones públicas.
Fortalecer los controles institucionales existentes. Se debe facilitar la actuación de los organismos de control nombrados desde la Contraloría General de la República, así como potenciar la figura de la procuraduría anticorrupción regional, coordinando el trabajo con el sistema de administración de justicia: la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial
Institucionalizar un espacio que articule, promueva y monitoree la lucha contra la corrupción en el territorio regional, constituyendo un organismo autónomo al que se le encargue esta tarea.
Cusco Kausachun Cusco No se encontró No se encontró
Huancavelica Ayllu No se encontró No se encontró
Huánuco Integración Descentralista Politización de la administración pública y creciente niveles de corrupción. Decisión y voluntad política firme de lucha contra todas las formas de corrupción.
Promover las buenas prácticas en la gestión Pública, efectuando las licitaciones con bases transparentes y en locales públicos como la Cámara de Comercio.
Trabajar fuertemente en la sociedad civil y fundamentalmente en el sector educación revalorando los beneficios sociales y personales de la honestidad, implementando los premios y reconocimientos a todas las prácticas de los valores.
Ica Fuerza Popular No se encontró No se encontró
Junín Junín Sostenible No se encontró No se encontró
La Libertad Alianza para el Progreso No se encontró No se encontró
Lambayeque Alianza para el Progreso No se encontró No se encontró
Lima Concertación para el Desarrollo regional No se encontró en la web No se encontró en la web
Loreto Integración Loretana Corrupción en todos los niveles de la actual gestión del GRL, generando pérdida de recurso, desconfianza, rechazo y conflictividad social. Gestionar la autonomía de los órganos de control interno del GRL y en todos los sectores.
Reingeniería en la estructura orgánica del GRL en los primeros 90 días de iniciado la gestión. Implementar desde el inicio de la gestión Tolerancia Cero en la lucha contra la corrupción.
Madre de Dios Democracia Directa Inmoralidad y corrupción generalizada en la administración Pública y ejecución de los recursos materiales y financieros de la región no satisfaciendo las necesidades básicas de la población del Gobierno Regional de Madre de Dios. No se encontró
Moquegua Kausachun No se encontró No se encontró
Pasco Fuerza Popular En la administración pública, es una preocupación los altos índices de corrupción, por ello consideramos que los principios y valores puestos en práctica, más mecanismo de control ciudadano en la gestión pública son fundamentales para eliminar este problema. Aplicar una Reingeniería participativa en la gestión del gobierno regional. Que incluye un plan anticorrupción (gestión transparente y manos limpias).
Piura Unión Democrática del Norte No se encontró No se encontró
Puno En la administración pública, ya es una insoportable costumbre que se vea escándalos de corrupción, por ello consideramos que los principios y valores puestos en práctica, más mecanismo de control ciudadano en la gestión pública son fundamentales para eliminar este problema (esta redacción es casi idéntica a plan de Pasco). Dar participación ciudadana para garantizar la gobernabilidad democrática con mecanismos de control, vigilancia y rendición de cuentas.
San Martín Fuerza Popular Falta de transparencia en las obras publicas. Programa de fomento a la transparencia en las obras públicas, en alianzas con instituciones públicas y privadas.
Implementación de vigilancia ciudadana en las diferentes instancias de gobiernos regionales en un 100 %.
Tacna Movimiento Cívico Peruano El ejercicio indebido de funciones de servidores, empleados, magistrados, representantes políticos y autoridades, que se benefician a sí mismos y a terceros mediante sobornos, apropiación de fondos públicos, fraudes y favoritismo, ha perjudicado al desarrollo de nuestro país y especialmente de nuestra región porque cualquier clase de corrupción es inmoral y atenta contra el desarrollo de nuestra sociedad, consume nuestros recursos públicos, dificulta y encarece las actividades económicas de ciudadanos y empresas, y corroe las bases morales y sociales. Modernizar los sistemas de control institucional del gobierno regional.
Garantizar la carrera pública regional, seleccionando personal por concurso, asegurando que los ascensos se basen en los méritos.
Se implementará la Oficina Anticorrupción Regional
Apoyar las iniciativas de reforma del poder judicial, de la policía nacional y del ministerio público.
El gobierno regional a través de la dirección regional de educación, diseñará las políticas educativas que incorporen la promoción de la ética y transparencia.
Tumbes Tumbes Bello La falta de transparencia y acceso a la información pública mediante un portal estándar actualizado ha generado una corrupción en los actos administrativos y de control auditable.
Las Contrataciones Públicas del Estado se han realizado sin tener el mínimo criterio técnico debido a la carencia de capacitación al personal técnico de confianza y funcionarios encargados de las áreas críticas.
Los operadores encargados de las compras públicas no cuentan con certificación para realizar el debido procedimiento.
Se ha perdido la ética pública y no se cuenta con la difusión del Código de Ética del Empleado Público motivo por el cual no hay valores ni respeto al patrimonio público.
No existen mecanismos de control o veeduría ciudadana que hagan participar a la población en la fiscalización del gasto.
Se establecerá como mecanismo de control la recepción de las denuncia por escrito de la ciudadanía vinculada a actos de corrupción.
Establecer y aprobar mediante Ordenanza Regional el Plan Anticorrupción.
Fortalecer el régimen de contratación pública de acuerdo a la ley de Contrataciones del Estado.
Facilitar la labor de auditoria por parte de la Oficina de Control Interno, Procuraduría del Gobierno Regional y Contraloría General de la República.
Establecer mediante Ordenanza Regional que especifique el cumplimento del Código de Ética en la entidad.
Ucayali Cambio Ucayalino El centralismo de las decisiones en Pucallpa y la corrupción en las instituciones públicas limita el desarrollo de la región y las sub regiones. No se encontró

 

 

Partidos nacionales Objetivos Propuestas
Acción Popular Introducir mecanismos de transparencia y fiscalización en el financiamiento de la política a todo nivel; con sanciones reales que permitan combatir la corrupción, y la presencia de dinero ilícito.
Voluntad política e inteligencia policial para enfrentar el crimen organizado, la corrupción de gran escala, el narcotráfico y las mafias instauradas a nivel nacional.
Fortalecer las propuestas del Plan Sectorial Anticorrupción
Implementación total de la tabla de infracciones policiales, para el correcto trabajo del Tribunal de Disciplina Policial.
Mecanismos de denuncia y protección al denunciante de actos de corrupción.
Establecer mecanismos de monitoreo para prevenir nuevos actos de corrupción en la gestión pública y privada.
Crear los nuevos estándares de Ética y Responsabilidad Pública.
Implementación del Plan Nacional de Lucha contra la corrupción.
Alianza Popular Crear los “filtros” y mecanismos de auto vigilancia y prevención para evitar la presencia del narcotráfico, el lavado de activos y otros actos de corrupción en el aparato del Estado y en la acción de gobierno Fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Establecimiento, mediante ley, de la obligatoriedad que en Gobiernos Regionales y Locales se adopten los respectivos Planes Institucionales Anticorrupción.
Establecimiento de Contralorías Regionales.
Las Contralorías Regionales deben estimular la participación ciudadana y el control social sobre áreas críticas de la administración pública y detección de actos de corrupción.
Fuerza Popular Corrupción generalizada y en aumento. Fortaleceremos los mecanismos de fiscalización de los recursos del Estado a través de una Contraloría desconcentrada, autónoma e independiente administrativamente de los gobiernos regionales y locales.
Iniciaremos una estandarización de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos y TUPAS.
Implementaremos las medidas necesarias para que la Ley de transparencia y acceso a la información pública sea cumplida por todas las entidades del Estado.
Implementaremos medidas para garantizar un Gobierno Abierto.
Partido Nacionalista Lucha frontal contra la corrupción. Política de Estado contra la corrupción consensuada y aplicada de manera determinante.
Perú Posible No se encontró Incrementar penas efectivas y eliminar beneficios penitenciarios en delitos de corrupción.
Mejorar el sistema de control del gasto público y acciones de control sobre el presupuesto de obra.
Implementar registro de ingenieros residentes y supervisores de obra, de consultores y de ejecutores en OSCE.
Establecer responsabilidades en la elaboración y aprobación de expedientes técnicos y procesos de selección y contratación.
Recompensar económica a ciudadanos que denuncien y prueben actos de corrupción
Fortalecer la defensa del Estado dotando de estabilidad temporal a procuradores públicos y dotarlos de mayores responsabilidades
Difundir en la página web de las entidades públicas la relación de sancionados por corrupción
Inhabilitar para el servicio público a corruptos, incluso a cargo de elección popular
Peruanos por el Kambio El Perú enfrenta la amenaza de la corrupción creciente en su administración pública y en la administración de justicia. Nuestro aparato gubernamental, demasiado complicado y poco efectivo, favorece la corrupción. Tenemos que implementar reformas que realmente terminen de raíz con la corrupción e impunidad en todo nivel de nuestra sociedad. Reforma del Poder Judicial, modernizándolo y haciéndolo más competitivo.
Apoyo técnico a las regiones y municipalidades en sus programas de inversión, descentralizando a Proinversión y destacándola en todas las regiones del país, con la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR).
La minería ilegal en el Perú favorece la corrupción, generando además inmensos daños al medio ambiente. Enfrentaremos este tema no con violencia pero si con apoyo a los pequeños mineros que se formalicen a través de un nuevo Banco de Fomento Minero, de capital público y privado, el cual adquirirá los productos de los mineros que cumplan con reglas básicas de protección del ambiente y de contabilidad tributaria
Daremos un apoyo decidido a la mejora de la administración pública, recogiendo los mejores elementos de la ley Servir existente.
Mejoraremos el nivel de los funcionarios de la Contraloría General de la República, en todos sus niveles, siguiendo las mismas pautas que se aplicarán al Servicio Civil.
Se aplicará la “muerte civil” para todos los funcionarios que hayan sido condenados por corrupción, para que no puedan volver a aparecer en la vida pública.
Orden Con liderazgo, coraje y dedicación, lograremos nuestro objetivo de vencer a la Corrupción instalada en diferentes órganos del Estado. Sensibilizar a todos los funcionarios y/o servidores públicos, sobre la problemática de la corrupción.
Fortalecer los valores cívicos entre la población.
Promover la actividad eficaz de las instituciones tutelares en la lucha anticorrupción.
Inhabilitación permanente para cargos públicos y eliminación de beneficios penitenciarios a funcionarios.
Los candidatos a cualquier elección no deben tener condenas por ningún delito.
Modificación y fortalecimiento del sistema de control de la Contraloría General de la Republica.
Fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción.
Mejorar el sistema de compras del Estado.
Establecer una política de metas en el ejercicio del cargo y reconocimiento al funcionario honesto.
Fortalecer el poder judicial, la fiscalía y la policía especializada en delito de lavado de activos.
Proponer que toda empresa extranjera, que se presente a licitaciones públicas y que estén inmersas en investigaciones por actos de corrupción, ponerle barreras de control antes de contratar con el Estado.
Alianza para el Progreso El control que ejerce la Contraloría General de la República se encuentra mediatizada porque su fuerza de fiscalización emerge del propio poder político al que pretende controlar.
Pérdida de confianza de la población en sus congresistas por la inadecuada aplicación de la inmunidad parlamentaria.
La Contraloría General de la República generalmente solo realiza un análisis posterior al proceso.
Débil e ineficaz proceso de control que genera una corrupción generalizada, lo que ocasiona la pérdida de confianza ciudadana en la gestión pública.
Selección de directivos del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) vinculados al gobierno de turno y a empresas contratistas del Estado.
Debilidad en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para hacer seguimiento, investigación y determinación de lavado de activos en sectores económicos de alto riesgo.
Desarticulación de la información entre entidades que ejercen funciones de prevención, investigación y sanción de la corrupción.
Proponer que el cargo de Contralor General de la República y de los contralores regionales y municipales con capacidad sancionadora se realice por elección democrática.
Eliminar la inmunidad parlamentaria para congresistas electos con procesos judiciales antes de ingresar a la función congresal.
Realizar un efectivo control previo, simultáneo y posterior de la administración pública.
Articular la labor de jueces, fiscales, procuradores, Contraloría e Inteligencia, dentro del Sistema de Justicia Estatal para luchar en forma efectiva contra la corrupción.
Seleccionar a directores y gerentes del OSCE por concurso público
Fortalecer tecnológica y metodológicamente a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Consolidar un sistema automatizado de intercambio de información con alcance nacional, regional y local.
Establecer la “muerte civil” para los condenados por delitos de tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, trata de personas y otros delitos graves restringiéndoles el ejercicio de sus derechos políticos y de contratación con el Estado y constitución de empresas.
Plataforma Anticorrupción - 2017