Periodismo de Investigación

El periodismo de investigación es una de las fuentes de información ineludibles en la tarea de abordar la lucha contra la corrupción, porque permite a las autoridades, como a la ciudadanía en general poder hacer el seguimiento de los hechos de corrupción que se generan en las sociedades.

En nuestro país, podemos identificar actualmente 3 espacios de periodismo de investigación, digital e independiente, que han puesto atención con informes especiales y continuos sobre el caso Lavajato, Odebrecht, otras empresas brasileñas y sus implicancias para el caso peruano. Han dado la primicia sobre diversas situaciones y relaciones de poder cuestionables y la falta de actuación oportuna de las autoridades que han favorecido o incurrido en corrupción. Esto son IDL-Reporteros, Convoca y Ojo Público.

Sin duda, el caso de corrupción más grande de los últimos tiempos, por el nivel de involucramiento del poder económico y el poder político, que debieran ser espacios virtuosos de desempeño ciudadano es el caso Lava Jato -Odebrecht. Al respecto los tres portales periodísticos antes mencionados han hecho el seguimiento informativo, contrastado y generado información de los pormenores de esos hechos de corrupción.

A continuación, proponemos la revisión del abundante material propuesto desde estos portales para conocer al detalle los hilos el poder y la corrupción que se ha tejido en alrededor de agentes poderosos en varios países de Latinoamérica y del mundo.

Tal como señalan en su portal web, el compromiso de los periodistas de Ojo público está ligado a los objetivos que persigue esta plataforma digital de información: la vigilancia y el control del poder estatal y corporativo, del crimen organizado transnacional, de la corrupción en todas sus formas y de otras amenazas contra el interés público, el medio ambiente y los derechos humanos[1].

[1] Ver noticias relacionadas al “Club Lava Jato en el Perú”, consultar en: <https://lavajato.ojo-publico.com/>

En la descripción que ofrece en su portal web, Convoca señala que es un equipo de reporteros, analistas de datos y desarrolladores que une lo mejor de la tradición del oficio, el reporteo permanente, y la tecnología para investigar de manera sistemática las redes del poder y de la corrupción que afecta la vida de los ciudadanos[1].

[1] Para ver noticias relacionadas al caso Lava Jato – Castillo de Arena, que involucra en hechos de corrupción a las tres últimas administraciones gubernamentales en nuestro país, consultar en: <http://convoca.pe/especiales/lava-jato-y-castillo-de-arena/>

IDL-Reporteros reseña su trabajo como una sala de redacción de periodismo de investigación que publica en internet. La mayor parte de los temas que trabaja IDL-R son investigaciones que revelan casos importantes de corrupción o abuso, tanto del Estado como del sector corporativo y, por supuesto, del crimen organizado. También, IDL-R ha hecho reportajes en profundidad para dar a conocer asuntos de importancia nacional sobre los que se conoce poco[1].

[1] Ver noticias relacionadas al caso Lava Jato – Odebrecht: <https://idl-reporteros.pe/tag/peru/> <https://idl-reporteros.pe/2017/>

CAN
PCM