Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR)

La profesionalización permanente del servidor público y la institucionalización de la meritocracia son características que pueden ayudar a fortalecer la integridad en el sector público. En ese contexto, el rol de SERVIR, creado mediante Ley N.° 30057 del 02 de julio de 2013, resulta fundamental para introducir la meritocracia y elevar la calidad de los servicios que brinda el Estado a los ciudadanos. Asimismo, permite mejorar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública.

SERVIR ejerce la rectoría del sistema y resuelve las controversias en el ámbito del funcionamiento de las instituciones públicas (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, los Organismos Autónomos; además de Organismo, Proyectos y Programas del Estado), cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto, se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público[1].

[1] Ver Ley del Servicio Civil

Gerentes Públicos: Mediante procesos transparentes y competitivos se apunta a convocar a profesionales altamente capacitados para altos puestos y gerencias de mando medio del Estado en todos sus niveles, así como a desarrollar en ellos capacidades de dirección y gerencia en reemplazo del personal de confianza que normalmente cubre los puestos más altos de decisión ejecutiva de la administración pública. En mayo del 2016, el Cuerpo de Gerentes Públicos contaba con 662 profesionales. De ellos, 198 estaban  asignados en 45 entidades públicas del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

Desde 2013, SERVIR realiza el Concurso Buenas Prácticas de Gestión de Gerentes Públicos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales y promover cambios en la forma de gestionar entidades del Estado en los tres niveles de Gobierno y fortalecer la integridad.

Tribunal de Servicio Civil (TSC): El TSC conoce en última instancia administrativa los recursos de apelación derivados de los conflictos entre el Estado y sus servidores referidos al acceso al servicio civil, el régimen disciplinario, entre otros. El Tribunal de Servicio Civil tiene dos Salas dedicadas exclusivamente al conocimiento de recursos de apelación contra actos emitidos por entidades del Gobierno Nacional. Asimismo, ha emitido seis precedentes administrativos de observancia obligatoria[1].

Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) tiene como fin el desarrollo y fortalecimiento de competencias de los servidores civiles con cargos directivos. Se orienta a lograr estándares de excelencia académica para colocar al Estado peruano en los niveles más altos de eficiencia en su desempeño, promoviendo un Estado moderno, ético y orientado a servir al ciudadano. En orden a ello, desarrolla y ejecuta procesos de formación y capacitación para directivos y servidores públicos de los diferentes niveles del gobierno. Su plan de estudios contempla el curso de Ética en la función pública, dilemas éticos, gestión por procesos en la administración pública, curso de aplicación del enfoque basado en Derechos Humanos en la Gestión pública, el curso del ABC de la Gestión del rendimiento, entre otros.

[1] Para mayor información vea el siguiente link

Está pendiente avanzar en el diseño de una sola autoridad sancionadora. Actualmente, SERVIR y la Contraloría General de la República comparten esta tarea  y existen dificultades. Asimismo, se requiere el fortalecimiento del Servicio Civil y la implementación adecuada de lo estipulado en el Decreto Legislativo N° 1337, del 6 de enero del 2017, que modifica las leyes Nº 29806 y Nº 30057 para cubrir las necesidades en materia de recursos humanos de las diversas entidades de la Administración Pública; asimismo modifica el Decreto Legislativo Nº 1023, para otorgar la facultad interventora a la Autoridad Nacional del Servicio Civil en las entidades del Poder Ejecutivo en los casos de grave afectación al principio de probidad por los servidores civiles; y de tal forma coadyuvar al fortalecimiento institucional y la calidad en el servicio al ciudadano.

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