Ministerios y Planes Anticorrupción

En 2012 se estableció parámetros legales para que los organismos estatales trabajaran sus diagnósticos, planes y mecanismos para implementar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016. Dicho plan fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 119-2012-PCM, en diciembre de 2012.

Cada Ministerio ha desarrollado jornadas de diagnóstico e identificación del estado situacional en relación a los escenarios de corrupción que se podrían dar con los actores internos, o en su interacción con actores externos a la institución. Varias de las carteras ministeriales encargaron estudios o pidieron acompañamiento de la CAN (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción), u otras instituciones para proponer las líneas de acción específicas, tareas concretas por sectores, organismos adscritos y reglamentación general para el combate contra la corrupción. Algunos Ministerios elaboraron sus planes de manera conjunta con sus organismos adscritos (MINAM), y otros lo han hecho de manera separada (MINAGRI).

Los planes toman en cuenta el aspecto normativo, táctico y de estructura organizacional tanto para el enfoque preventivo como para el de combate.

  1. Enfoque Preventivo o Enfoque Normativo busca implementar directivas que orienten la integridad y la ética en la actuación del empleado público, o elaborar guías de promoción de la integridad y ética en el servicio público.
  2. Enfoque de Combate o Táctico busca capacitar a los funcionarios, crear e integrar plataformas de coordinación permanente de instituciones vinculadas a la lucha contra la corrupción, de manera que dicha interacción genere resultados en la lucha contra la corrupción.

La Defensoría del Pueblo ha presentado el Informe Defensorial N° 176, “Planes Sectoriales Anticorrupción: Recomendaciones para mejorar su formulación”, donde presenta la revisión de 16 planes anticorrupción de las carteras ministeriales y señala diversas observaciones como la necesidad de involucrar al personal de los distintos sectores, mediante talleres u otros espacios participativos, para recoger la experiencia y recomendaciones de los propios trabajadores y un real involucramiento en la tarea anticorrupción de cada sector.

La Defensoría señala al Poder Ejecutivo la necesidad de publicar semestralmente los reportes de seguimiento y monitoreo del plan sectorial en sus páginas web y portales de transparencia, de modo que la ciudadanía tenga accesibilidad a esa información.

Asimismo, propone una periodicidad, metas de ejecución semestral, matrices de seguimiento y monitoreo; con lo que se hace necesario implementar oficinas anticorrupción que se encarguen no solo de diseñar y coordinar las políticas anticorrupción de los diferentes sectores, sino también se encarguen de la ejecución y monitoreo de los planes enunciados. (cf. Informe Defensorial N° 176, pp.134-135).

Plataforma Anticorrupción - 2017