Secretaría de Gobierno Digital

La incorporación de las tecnologías de la información en el funcionamiento del Estado es fundamental para que la ciudadanía pueda acceder a la información en tiempo real, dotar de mayor transparencia a la gestión pública y prevenir la corrupción. La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública (Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM, Decreto Supremo Nº 067-2003-PCM).

Como ente rector del Sistema Nacional de Informática, ONGEI dirige y supervisa la política nacional de informática y gobierno electrónico conformado por los siguientes organismos: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Consejo Consultivo Nacional de Informática (CCONI), el Comité de Coordinación Interinstitucional de Informática (CCOI), las oficinas sectoriales de informática de los Ministerios, instituciones públicas descentralizadas, empresas del Estado, los gobiernos regionales, municipales y de los poderes públicos y organismos autónomos.

ONGEI promueve la mejora de la  normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), asimismo ofrece asesoría y capacitación en temas de gobierno electrónico y modernización y descentralización del Estado.

En 2011, el Perú se adscribió a la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral donde participan 65 países; y que tiene como objetivos:

i) mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de la Administración Pública mediante la apertura de datos;

ii) promover y expandir los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos que les conciernen; y

iii) generar la colaboración entre entidades públicas y sociedad civil para la búsqueda e implementación de soluciones a los problemas públicos. Esta iniciativa, sin embargo, fue abandonada a finales del Gobierno anterior.

La ONGEI señala como logros la instauración del Gobierno Móvil, el Gobierno Electrónico y la mejora del sistema de compras públicas.

Asimismo, el Perú elaboró un Plan de Acción de Gobierno Abierto, para el periodo 2012-2014, en el cual asumió compromisos concretos para mejorar la transparencia y el acceso a la información pública, la integridad pública, la participación ciudadana, así como el gobierno electrónico y los servicios públicos.  Para ello, logró consensuar los criterios y acciones del mencionado plan con diferentes organismos públicos y de sociedad civil.

La principal tarea es retomar la iniciativa de participar e implementar los objetivos de la Alianza de Gobierno Abierto y formular un Plan Nacional de Gobierno Abierto, así como fortalecer la interoperabilidad, aplicable entre los distintos sistemas de gestión pública existentes. Queda pendiente también contribuir a la mejora de los conocimientos y desarrollar habilidades de los funcionarios y servidores públicos para la adecuada implementación de la normativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública a través de los portales de transparencia estándar, ampliando progresivamente la cobertura de la capacitación a cargo de la PCM.

Aun no se ha creado el Registro Nacional de Usuarios (RNU) que concentrará la información y las bases de datos de todos los usuarios afiliados a los Programas Sociales o de subsidios del Estado. Dicha información será provista por cada sector e institución responsable. El padrón de usuarios podrá ser consultado por los ciudadanos y ciudadanas a través de un aplicativo web.

La instauración del gobierno abierto depende también de la calidad de cobertura móvil y la disponibilidad de banda ancha, esos son indicadores de la modernización de una sociedad; al mismo tiempo es un factor clave que puede asegurar en términos políticos y sociales el aceleramiento del crecimiento  económico, por el acceso oportuno a la información; así como la reducción de la desigualdad. El Perú ocupa el puesto número once en el nuevo ranking del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), DigiLAC, que evalúa el acceso a banda ancha en los 26 países de la Región.

Plan de acción de Gobierno Abierto (AGA) 2015-2016

Plan AGA 2014-2016