Poder Legislativo

El Congreso de la República ha implementado diversas reformas legales para combatir la corrupción. Recientemente, el 01 de marzo del 2017, aprobó la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción, en primera votación, estando pendiente la aprobación en segunda legislatura para entrar en vigor dado que se trata de una modificación del Artículo 41 de la Constitución. También ha legislado sobre penalidades para los culpables de corrupción, como la muerte civil, la eliminación de la pena suspendida, la declaración jurada de ingresos de los funcionarios públicos y medidas para sancionar a las empresas que incurran en actos de corrupción.

Asimismo, a inicios de mayo del 2017 ha concluido la labor de revisión de los 122 decretos legislativos dictados por el Gobierno al amparo de las facultades delegadas, entre los que se encuentran medidas para luchar contra la corrupción. Una de los temas que ha llamado la atención es la referida a la derogatoria del Artículo 45.1 del Decreto Legislativo N° 1341, del 07 de enero del 2017 (que modifica la Ley de Contrataciones del Estado), que impedía los arbitrajes Ad Hoc en las contrataciones públicas siguiendo una recomendación de la Comisión Presidencial de Integridad. Diferentes estudios señalan que esta forma de arbitraje era fuente de corrupción y de permanente pérdida de recursos por parte del Estado. Se espera que esta decisión pueda ser revisada.

Un tema que es de especial importancia en la labor fiscalizadora del Congreso es la conformación de Comisiones Investigadoras sobre diversos temas anticorrupción que en los últimos años se han formado. Aquí presentamos algunas:

Plataforma Anticorrupción - 2018
Desarrollado por medioseideas.com