Comisión Caso Ancash

Oficialmente llamada Comisión Investigadora Encargada de Investigar las Presuntas Irregularidades y actos de corrupción en la Región Ancash y su relación con la existencia de mafia y Crimen Organizados Infiltrado en los Órganos de Gobierno e Instancia del Estado, estuvo presidida por el congresista del partido político Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuén. Fue creada en 2014 a raíz de los escándalos de corrupción y estructuras delincuenciales que surgieron en Áncash. El grupo de trabajo contó con un plazo de 180 días para investigar los ilícitos, así como los crímenes contra opositores a la administración regional, como Ezequiel Nolasco, por parte de sicarios y mafias organizadas. El equipo de trabajo estuvo integrado por los legisladores Juan Pari, José León, Enrique Wong, Jesús Hurtado Zamudio, Luis Galarreta y Mariano Portugal. El bloque Concertación Parlamentaria, donde se encuentra el Partido Aprista, declinó formar parte del grupo investigador.

  • Investigar los actos de corrupción cometidos por los titulares del Gobierno Regional de Áncash
  • Investigar la penetración de mafias y organizaciones criminales en la estructura gubernamental de la región Áncash
  • Investigar los crímenes perpetrados contra opositores al gobierno regional ancashino, incluyendo asesinatos de figuras prominentes
  • Identificar y sancionar ejemplarmente a los autores intelectuales y mediatos de las presuntas irregularidades de la gestión y los asesinatos.
  • Generar recomendaciones de medidas de control presupuestal para evitar actos de corrupción en las regiones.
  • La comisión arrojó dos informes: uno en mayoría y uno en minoría.
  • El informe final en mayoría de la comisión logró confirmar los casos de corrupción que se presumían, así como una alianza entre redes criminales y redes de impunidad operadas por policías, jueces y fiscales. Muchos de los casos están judicializados, incluso acabando con la captura y encarcelamiento de César Álvarez, exPresidente Regional de Áncash.
  • El informe formuló recomendaciones al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República a fin de mejorar el control de los presupuestos y prevenir nuevos actos de corrupción
  • La Comisión tuvo importante logros aunque pero no pocas dificultades. El énfasis puesto en un caso emblemático como el de la región Áncash permitió demostrar la forma de funcionamiento de la corrupción en esa región y en otras aunque no se pudieron investigar en detalle.
Plataforma Anticorrupción - 2017