Comisión Narcopolítica

La Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar la influencia del Narcotráfico en los Partidos Políticos y en los Movimientos Regionales y Locales, también llamada comisión narcopolítica, estuvo presidida por la congresista Rosa Mávila, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio. Fue creada a fines de 2014 para investigar los escándalos que rodearon a diversas organizaciones políticas por sus vínculos con el tráfico ilícito de estupefacientes. Esta actividad ilegal podría estar financiando las campañas políticas a cambio de permisividad y prebendas para estas actividades. En noviembre de 2015 presentó su informe final, acompañado de 27 proyectos de ley. El grupo de trabajo recibió un plazo inicial de 180 días para sus investigaciones. Este plazo fue prorrogado por sesenta días adicionales.

El objetivo principal de la comisión investigadora fue indagar sobre los presuntos vínculos de autoridades políticas y líderes de organizaciones partidarias y movimientos regionales con bandas organizadas de narcotráfico. De este mandato se desprenden objetivos específicos:

  1. Identificar los alcances, modalidades y mecanismos de influencia del narcotráfico en los partidos y movimientos políticos.
  2. Identificar los factores que favorecieron la influencia del narcotráfico en las organizaciones políticas y en el manejo de la cosa pública.

Proponer un marco legal, políticas públicas y acciones de Estado orientadas a desarticular y prevenir la influencia del narcotráfico en los partidos y movimientos políticos

El informe final de la comisión contiene un diagnóstico de la situación del narcotráfico en el Perú y sus efectos en la política nacional, aparte de 19 conclusiones y 30 recomendaciones. También contiene 27 Proyectos de Ley para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y la narcopolítica que deberían ser aprobados por el pleno del congreso en los meses posteriores.

El informe final de la comisión logró identificar a autoridades políticas que ocuparon cargos luego de haber amasado grandes fortunas que serían indicios de desbalance patrimonial ligado a actividades ilegales.

El documento final entregado por la comisión Mávila realizó varias propuestas, entre las cuales figuran la limitación de los indultos a sentenciados por narcotráfico a causas humanitarias, el establecimiento de una ventanilla única de aportantes [a campañas políticas], que llevará un registro de todas las fuentes de financiamiento de las organizaciones políticas. También propuso incrementar los controles fronterizos a fin de reducir el ingreso y/o salida de narcóticos del territorio nacional.

El informe final de la comisión también recomendó conformar un grupo de trabajo para investigar los nexos del narcotráfico con la policía nacional y los institutos armados.

El informe analizó casos emblemáticos como el de Facundo Chinguel (narcoindultos), el de Gerald Oropeza, y los de varias autoridades locales y regionales del interior del Perú.

La comisión presentó un informe muy importante y completo. Sin embargo, el tema es políticamente sensible y hubo poca voluntad política para implementar sus propuestas en nuevas leyes de combate a la influencia del narcotráfico en política.

Plataforma Anticorrupción - 2017