Megacomisión Alan García

Oficialmente llamada Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar la gestión del gobierno de Alan García Pérez, como Presidente de la República, durante el periodo gubernamental 2006-2011, fue creada por el Congreso de la República en 2011 para investigar presuntos actos de corrupción cometidos durante la gestión aprista. Fue presidida por el congresista Sergio Tejada, quien ingresó al Parlamento por el Partido Nacionalista y luego se separó de él.

  • Investigar los actos de corrupción cometidos en la remodelación de los colegios emblemáticos del Perú
  • Investigar actos de corrupción cometidos en el programa Agua para todos
  • Investigar irregularidades e interferencias políticas en el caso de interceptación telefónica cometido desde la empresa Business Track
  • Investigar ilícitos perpetrados en torno a los indultos presidenciales concedidos a presos por narcotráfico recomendados por el Ministerio de Justicia

Todos los informes de la Comisión tienen recomendaciones y conclusiones. Las partes que implicaban a García no fueron consideradas a resultas de una sentencia judicial al haberse vulnerado derechos constitucionales del exPresidente (aplicación del debido proceso parlamentario que fue materia de un pronunciamiento de parte de la Defensoría del Pueblo). En tanto, los informes siguieron su curso legal. La mayoría de los casos sobre los que trata el informe están judicializados.

Una sentencia ratificada por el Poder Judicial amparó derechos reclamados por el exPresidente Alan García, razón por lo que anuló lo actuado en su contra. Sin embargo, la llamada Megacomisión mantuvo su postura y de esta forma, el exmandatario no quedó sujeto a la investigación ni a los informes de la Megacomisión. Se ha formulado denuncias de diverso tipo que seguirán su proceso, pero no involucran al exPresidente peruano Alan García.

A esta comisión investigadora, cuyo periodo de actividad concluyó, le quedó pendiente sortear los aspectos judiciales y de respeto al debido proceso que impidieron finalmente ingresar al fondo de las acusaciones sobre los graves hechos imputados al exPresidente Alan García.

Plataforma Anticorrupción - 2017
Desarrollado por medioseideas.com