Consejo Privado Anticorrupción (CONFIEP)

El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) es una asociación sin fines de lucro, compuesta inicialmente por 17 gremios, que tendrá como objetivo la promoción, implementación y difusión de valores éticos que permitan erradicar la corrupción en el país. Asimismo, buscará la promoción de la transparencia y el buen gobierno corporativo en la actividad empresarial pública y privada. Entre los primeros temas que trabajarán figuran la implementación de la Ley de Responsabilidad Autónoma de la Persona Jurídica. Entre los principales gremios empresariales que la integran se encuentran ADEX, AFIN, CONFIEP, ASBANC, CAPECO, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; la Sociedad Nacional de Pesquería y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. También participa en este consejo PROÉTICA, capítulo peruano de Transparency International.

  • Sensibilizar a la sociedad sobre los graves efectos que la corrupción trae a los ciudadanos
  • Promover prácticas públicas y privadas basadas en la transparencia
  • Liderar esfuerzos empresariales para que cada vez más empresas se rijan por altos estándares de gobierno corporativo.
  • Plantear recomendaciones de políticas públicas que promuevan, entre otros, la reducción de la discrecionalidad del funcionario público, el incremento de la transparencia de los procesos administrativos, la reducción de las trabas burocráticas que incrementan las oportunidades para el pago de coimas y el financiamiento de los partidos políticos.
  • Ser un espacio de apoyo para las iniciativas que vienen impulsándose en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN)
  • Conformación de un grupo de trabajo de cumplimiento que ayude a elevar los estándares anticorrupción en las instituciones que conforman el CPA.
  • Establecimiento tanto de códigos de conducta como de mecanismos de cumplimiento dentro de las organizaciones empresariales.
  • Implementación de la Ley de Responsabilidad Autónoma de la Persona Jurídica en las empresas que conforman los gremios.
Plataforma Anticorrupción - 2017