Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

La Constitución Política de 1993 crea el CNM como el organismo encargado de la selección, nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales de todos los niveles. Su función es muy sensible pues tiene que ver con la calidad de los jueces y fiscales que nombra lo que le ha valido severas críticas y cuestionamientos tanto a su labor principal como a la forma como se eligen los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. La actual gestión está tratando de impulsar reformas y cambios que permitan mejorar su actuación.

El CNM destaca la aprobación del Proyecto de Ley N.° 1230/2011-CNM por el Congreso de la República en el 2013, que busca otorgarle facultades para suspender en sus funciones a los magistrados sujetos a procesos Disciplinarios o no ratificados; a fin de prevenir la utilización indebida del cargo y evitar casos de corrupción.

El CNM señala que 171 magistrados, 141 jueces y 30 fiscales, fueron sancionados con la destitución entre el 1 de enero del 2012 y el 28 de febrero del 2017. Los magistrados destituidos procedían de los distritos judiciales y fiscales de Lima, San Martín, Ica, Piura, Huaura, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Madre de Dios, Lambayeque, Santa, Huánuco, Arequipa, Junín, Puno y otros. Entre los magistrados sancionados figuran los presidentes de dos Cortes Superiores de Justicia (Tumbes y Ucayali), un exFiscal de la Nación y los integrantes de Salas de las Cortes Superiores de Justicia de Cajamarca y San Martín.

El CNM ha puesto en marcha el cumplimiento del Decreto Legislativo N.° 1265 que crea el Registro Nacional de Abogados Sancionados por mala práctica profesional. El Presidente del CNM, Guido Aguila Grados, explicó que el año pasado se reformuló íntegramente el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del organismo constitucional autónomo y se han establecido plazos perentorios para resolver los procedimientos disciplinarios, observando los principios del debido proceso.

En relación a iniciativas anticorrupción, el CNM presentó tres proyectos de Ley al Congreso de la Republica en el 2015: El Proyecto de Nueva Ley Orgánica del CNM, el Proyecto Modificatorio de la Ley de la Carrera Judicial y el Proyecto Alternativo a la Nueva Ley de Carrea Fiscal. Estas iniciativas proponen mejorar la selección de jueces y fiscales (evitando nombrar a quienes hayan incurrido en violencia familiar), y por otro lado, que se le otorgue la potestad de aplicar sanciones de menor gravedad en conductas disfuncionales. Finalmente, plantea crear la figura del Consejero Sustanciador que se encargaría de la emisión de resoluciones para abrir investigaciones preliminares y procesos disciplinarios, así como para emitir las resoluciones de trámite y las que resuelvan incidentes, estableciendo según sea el caso medidas provisionales, para elevarlas al Pleno del Consejo.

En su Informe Final la Comisión Presidencial de Integridad recomendó una reforma constitucional del CNM con el fin de modificar su composición y asegurar su idoneidad, autonomía e independencia. Asimismo, propuso seleccionar, al menos a la mitad de sus miembros, a través de un concurso público de méritos que garantice la máxima transparencia, convocado por el Jurado Nacional de Elecciones y el apoyo de SERVIR. Finalmente, recomendó establecer un nuevo modelo de evaluación permanente del desempeño de los jueces y fiscales que asegure su integridad e independencia (propuesta N° 66)

El CNM tiene que implementar su Plan Institucional Anticorrupción 2017, que permita reducir los espacios vulnerables a la corrupción, fortalecer su sistema de control interno, la transparencia y acceso a la información en el Consejo. En ese sentido, el CNM está en proceso de elaboración de un aplicativo para que los usuarios externos de la institución puedan verificar el estado de su solicitud, implementando un motor de búsqueda de las decisiones adoptadas por el CNM en los cinco últimos años añadiendo la participación de la sociedad civil y el sector privado para la lucha contra la corrupción.

Plataforma Anticorrupción - 2017
Desarrollado por medioseideas.com