Ministerio Público

El Ministerio Público es la institución constitucionalmente autónoma cuyo mandato central es ser el titular de la acción penal, conducir las investigaciones y representar a la sociedad en juicio. La tarea del Ministerio Público es importante en esta etapa de investigación del caso Odebrecht. Las investigaciones se han realizado sin admitir ningún tipo de presión o interferencia como lo señala el Fiscal de la Nación  Pablo Sánchez Velarde. Las denuncias formuladas por la fiscalía especializada han permitido que se inicien las primeras investigaciones, se dicten varias detenciones, entre ellas, contra un ex viceministro, dos gobernadores regionales (Callao y Cusco) otros funcionarios públicos, abogados y empresarios; así como una orden de captura internacional contra el exPresidente Alejandro Toledo. Los próximos meses permitirán conocer la magnitud de los hechos, las personas involucradas y las pruebas que existen contra ellas. Las delaciones premiadas en Brasil que se conocerán progresivamente a partir del 1 de junio y las investigaciones periodísticas detalladas que se han realizado (a cargo de Convoca, IDL Reporteros y Ojo Público), aportaran a la tarea que lleva adelante el sistema de justicia especializado para casos de corrupción.

Algunos datos estadísticos. El número de denuncias por corrupción que investiga el Ministerio Público a nivel nacional es elevado. Según el Boletín Estadístico del Ministerio Público preparado para la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, el número de denuncias por corrupción a nivel nacional durante el 2015 fue de 14,705. En trámite 9,094 casos y resueltas 5,611 denuncias[1].

Para el 2016, el Sistema de Gestión Fiscal (SGF) contabilizó un total de 13,447 casos anticorrupción registrados por las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios (FPCEDCF). De ese total, 5,269 fueron resueltas y 8,178 están en trámite. Los distritos con más casos son Lima (1,290), San Martín (948), Ayacucho (893) y Lima Norte (836).

En el primer trimestre del 2017, los casos recibidos por las fiscalías especializadas anticorrupción suman 3,529 casos de los cuales 1,025 han sido resueltas y 2,504 están en trámite.

Ministerio Público  
Número de denuncias por corrupción a nivel nacional

2015 – 2016

 
   
Año 2015 2016
Total de Denuncias 14 705 13 447
 

Trámite:

 

9094

 

8178

Resueltas: 5611 5269

 

Fuente: Ministerio Público. Boletín Estadístico. Cumbre de Fiscales Generales de América Latina 2016 y SGF

Elaboración: Propia

Asimismo, la labor de las fiscalías anticorrupción ha logrado  que hasta el 31 de diciembre del 2016 se dicten 1,284 sentencias por corrupción. De ellas, 1,069 son condenatorias y 215 son absolutorias. En el primer trimestre del 2017, se han obtenido 266 sentencias, 239 condenatorias y 27 absolutorias lo que significa que cada vez un mayor número de denuncias fiscales tienen resultados favorables a una condena.

Caso ODEBRECHT. Ante la magnitud y complejidad del caso, el Fiscal de la Nación dispuso la constitución del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del fiscal Hamilton Castro que se ha hecho cargo de estos casos a dedicación exclusiva. Asimismo, en 2014 se suscribió un convenio de cooperación con el Basel Institute On Governance, de Suiza, el cual ha permitido a las autoridades peruanas contar con la colaboración del ex fiscal suizo Stefan Lenz y obtener información de carácter reservada. Del mismo modo, el pasado 12 de enero del 2017, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez sostuvo una reunión con su homólogo suizo Rodrigo Janot en el cual se buscó afianzar los lazos de cooperación con las investigaciones llevadas en Brasil.

Tal como se ha señalado, la actuación del Ministerio Público ha logrado las primeras detenciones vinculadas con el caso Odebrecht de un viceministro, dos gobernadores regionales, otros altos funcionarios públicos y un abogado de un conocido estudio jurídico que se acogió  a la ley de colaboración eficaz lo cual ha permitido conocer una cuenta off shore en el caso del Ex Gobernador Regional de Cusco Jorge Acurio y su vínculo con el empresario Gustavo Salazar Delgado. Asimismo se ha dictado la captura internacional del exPresidente Alejandro Toledo pendiente de un proceso de extradición en los Estados Unidos de Norteamérica.

En su discurso por el día del Ministerio Público (12 de mayo del 2017), el Fiscal de la Nación ha señalado que en 51 obras de gran envergadura (conducidas por Odebrecht y otras empresas brasileñas), el Estado peruano ha invertido más de 22,000 millones de dólares americanos durante el periodo 2004-2015 y que en dichas obras el perjuicio para el Estado Peruano asciende a por lo menos 319 millones de dólares americanos. Está pendiente un trabajo importante para la recuperación de este dinero robado como consecuencia de la corrupción.

Plan Institucional de Lucha contra la corrupción 2015-2016, cuya finalidad es alinear las acciones que desarrolla el Ministerio Público en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción. En materia de mecanismos de denuncias internas (funcionarios y/o servidores) y externas (ciudadanos, organizaciones e instituciones), se implementaron mecanismos que garanticen que las denuncias formuladas sean tramitadas y procesadas con la mayor garantía de imparcialidad, confidencialidad, y de ser el caso, el correspondiente anonimato. Asimismo, se implementó un sistema de incentivos para los trabajadores que brinden información sustentada acerca de inconductas funcionales y actos irregulares en perjuicio de los recursos públicos, fortaleciendo también los órganos desconcentrados de Control Interno a nivel nacional para que puedan cumplir a cabalidad sus funciones. Finalmente, en materia de ejecución y control del gasto, se ha logrado la difusión a través de la web institucional del Ministerio Público todo tipo de información relacionada con la ejecución de fondos públicos, vale decir, contratación de bienes, servicios, obras y acciones del personal para que cualquier ciudadano tenga acceso libre e irrestricto a esta información.

En relación a las iniciativas anticorrupción, el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde presentó 22 propuestas anticorrupción el pasado 31 de octubre del 2016. Entre los cambios que propone para todo el aparato estatal, destaca la necesidad de que en todas las entidades públicas deben verificarse los antecedentes policiales, fortalecer las Oficinas de Control Interno, aplicar la Ley de Transparencia, identificar los procedimientos sensibles a actos de corrupción, supervisar permanentemente los recursos que financian a los partidos políticos y aplicar el Código de Ética de la Función Pública y el spot publicitario de la CAN.

Otra de las propuestas anticorrupción, es la creación del Registro único de Funcionarios y Servidores Públicos Condenados por Delito contra la Administración Pública (y otros) en el Poder Judicial. Por otro lado, el Ministerio Público señala que la Contraloría deba contar con procedimientos de auditorías más expeditivos y que se cree una Auditoria Forense para Casos Penales.

En materia de procedimientos administrativos sancionadores, el Ministerio Público propone que estos deben prescribir a los 5 años y no al año como dicta la normativa actual. Asimismo, se propone incorporar la medida de abstención en el cargo para casos graves, siendo la Autoridad Nacional del Servicio Civil la institución encargada de los procedimientos administrativos.

Fortalecimiento de las fiscalías anticorrupción. El ministerio Público está adecuando su organización para combatir eficazmente la corrupción y recuperar el dinero de paraísos fiscales. El Fiscal de la Nación ha creado una Fiscalía Suprema para casos de Corrupción y Crimen Organizado, así como la creación de Fiscalías Especializadas Anticorrupción en las sedes regionales. En este mismo sentido, es necesario fortalecer la Unidad de Peritos de las Fiscalías Especializadas, el personal fiscal y administrativo, así como implementar la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad y capacitación especializada. Todas estas propuestas de reforma institucional requieren del apoyo financiero constante del Poder Ejecutivo para su puesta en marcha tal como lo ha ofrecido el Presidente de la República.

Plataforma Anticorrupción - 2017
Desarrollado por medioseideas.com