Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)

La OCMA es el órgano disciplinario del Poder Judicial con autonomía funcional y competencia nacional que desarrolla actividades de control preventivo, concurrente y posterior respecto de todos los magistrados del Poder Judicial con excepción de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República. Su actividad comprende a todos los auxiliares jurisdiccionales para prevenir y sancionar la corrupción, identificar áreas críticas y erradicar malas prácticas en el servicio de justicia.

Su tarea busca establecer mecanismos de transparencia y publicidad sobre las acciones de control judicial, constituirse en un instrumento fundamental para el estricto cumplimiento de las acciones de control orientadas a la permanente evaluación de la conducta funcional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial y establecer mecanismos premiales a las buenas prácticas judiciales, incentivando el trabajo honesto e independiente de magistrados y auxiliares jurisdiccionales.

En el 2016 la OCMA ha impuesto un total de 3901 sanciones a magistrados y auxiliares jurisdiccionales en todo el país (http://ocma.pj.gob.pe/site/portal.aspx?view=estadistica&opcion=estadistica_sanc). De ellas, la mayoría son amonestaciones y multas. Solo 27 son propuestas de destitución de magistrados y 34 suspensiones de magistrados.

OCMA  Sanciones/Cargos de 2016
Concepto Magistrados Auxiliares Total
AMONESTACION 569 1978 2547
MULTA 400 847 1247
PROP. DESTITUCION 27 29 56
SUSPENSION 34 17 51
Total 1030 2871 3901

 

Hasta mayo del 2017 se han emitido 1942 sanciones de las cuales 9 son suspensiones de magistrados y 6 son propuestas de destitución de magistrados por parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Asimismo, se han impuesto 1311amonestaciones, principalmente a auxiliares jurisdiccionales y 602 multas.

La OCMA, implementó en su Plan de Acción del 2013-2015, una Unidad de Visitas a fin de identificar las deficiencias y errores, así como los actos de corrupción que pudieran generarse. Tambiñen, ha identificado casos de demora injustificada en el trámite de los expedientes lo cual constituye un riesgo de corrupción y se han aplicado las medidas correctivas. Finalmente, entre las iniciativas anticorrupción, destaca el Plan de Acción 2016-2018, que señala como uno de sus objetivos continuar con mayor intensidad las visitas judiciales ordinarias e incrementar las visitas inopinadas y la aplicación de las sanciones necesarias.

Fortalecer las visitas inopinadas en los juzgados del país a fin de iniciar los procesos disciplinarios correspondientes en los supuestos que se cometan actos de corrupción. Implementar el Plan de Acción 2016-2018 para cumplir con el objetivo general de la OCMA de combatir eficiente y eficazmente la corrupción al interior del Poder Judicial.

Plan de acción 2016-2018

La OCMA a través de la Unidad de Investigación y Anticorrupción ha sancionado al personal jurisdiccional  que ha infringido la norma.

Estas sanciones figuran en una base de datos que se puede consultarlas en este enlace

Plataforma Anticorrupción - 2017