Asociación Civil Transparencia

TRANSPARENCIA es una asociación civil que tiene por misión trabajar por el fortalecimiento de la democracia y la calidad de la representación política. Fue fundada en el Perú el 18 de Julio de 1994 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas.

Plan32 es un conjunto de propuestas de reforma institucional para el fortalecimiento de las instituciones y del sistema democrático en el país. Sus propuestas incluyen reformas en el Congreso de la República, el Poder Judicial, la Administración Pública y el Sistema electoral. Son reformas que se plantean como necesarias y urgentes para ser aplicadas en las elecciones regionales y municipales del 2018, por ello puso en marcha una campaña de recolección de firmas, que logró más de 60 mil firmas, para instar al Congreso a priorizar las reformas políticas.

Algunos ejes del “Plan 32” están dirigidos a lograr que se mejoren los procesos electorales, el desempeño de los parlamentarios, la reforma del sistema de justicia y la transparencia en el Estado, con la participación ciudadana.

Así también, Transparencia emitió un pronunciamiento en el que pide priorizar las reformas que detengan la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las campañas electorales y que impidan postular a un cargo público a quienes han sido condenados por violación sexual, corrupción, narcotráfico, terrorismo y otros delitos de especial gravedad. Del mismo modo, ha presentado información comparativa de las campañas electorales 2011 y 2016 sobre el dinero que recibieron las agrupaciones políticas por actividades de proselitismo y el aumento considerable que tuvieron de una campaña a otra. Ello ha motivado que se proponga limitar los dineros que se recaudan bajo este concepto tal como también lo ha planteado la Comisión Presidencial de Integridad.

Para las elecciones de 2016, la Asociación Civil Transparencia presentó las siguientes herramientas de veeduría ciudadana:

COMPARA YA: Espacio web que presentaba comparativamente las propuestas planteadas por los candidatos en sus planes de gobierno.

VERITA: En dicho espacio web aparecía la información de las hojas de vida que presentaron los candidatos y candidatas.

Así también, Transparencia desarrolló una herramienta denominada Observatorio parlamentario del periodo congresal 2011-2015, que refería la puntualidad y asistencia al Pleno y Comisiones ordinarias, por parte de los congresistas; las Comisiones en el Congreso y sus integrantes.

Recientemente ha lanzado un comparativo de las propuestas de reforma electoral[1].

[1] Se puede consultar en: https://blogdetransparencia.wordpress.com/2017/05/16/comparativo-de-propuestas-sobre-reforma-electoral-2/

Plataforma Anticorrupción - 2017
Desarrollado por medioseideas.com