Ciudadanos al Día

CAD – Ciudadanos al Día es una entidad privada sin fines de lucro creada en el año 2002 para aportar herramientas en la mejora de la gestión del sector público y como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadano. CAD – Ciudadanos al Día busca incentivar las buenas prácticas y la eficiencia en la administración pública.

CAD a través de sus investigaciones busca generar competencias entre las entidades públicas, lo que elevan los estándares en la administración pública. Desde hace más de 11 años CAD lleva adelante el Premio Buenas Prácticas en la gestión pública que reconoce aquellos esfuerzos sostenibles, creativos y con un alto compromiso de los funcionarios públicos que merece la acogida de las entidades públicas de nivel local, regional y nacional.

Los Talleres CAD sensibilizan a los participantes hacia los problemas que enfrenta el ciudadano que acude a una entidad pública. Para ello utiliza dinámicas participativas que promueven el conocimiento práctico sobre el proceso de atención al público.

Sobre la base de la documentación y sistematización de 1231 buenas prácticas en gestión pública, Ciudadanos al Día ha desarrollado un conocimiento especializado (know how) y una metodología de docencia orientada a funcionarios públicos en ejercicio.

Cada año, Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio, distinguen la labor de las instituciones públicas y privadas que destacan por su labor de generar confianza y acercarse al ciudadano a través de Buenas Prácticas, con programas y resultados concretos.

Para esa última edición realizada fueron presentadas las candidaturas por 93 entidades estatales y seis entidades privadas. Del total de casos, el 25 % provino de municipalidades distritales, el 16 % de organismos públicos técnicos, 14 % de ministerios, 12 % de municipalidades provinciales y 7.5 % de los organismos constitucionalmente autónomos, entre otros.

Asimismo, Ciudadanos al Día publicó el texto “Sistemas de Gestión Interna”, donde se recogen las experiencias de las instituciones premiadas a través del concurso arriba mencionado y que recoge las buenas prácticas en gestión de distintas instituciones públicas. El material es valioso, en tanto evidencia la praxis de conceptos fundamentales en la lucha contra la corrupción como la transparencia, la sistematización de datos y apertura de información a la ciudadanía, vía web, entre otros.

Plataforma Anticorrupción - 2017