Proética

Proética es el capítulo peruano de Transparency International (TI) y se constituyó en 2002 como la primera ONG peruana dedicada exclusivamente a promover la ética y luchar contra la corrupción.

Desde su fundación y hasta la actualidad, Proética está conformada por cuatros instituciones: la Comisión Andina de Juristas (CAJ), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Civil Transparencia y la Asociación de Exportadores (ADEX).

El objetivo que Proética se plantea es erradicar la corrupción en el país, estudiando este fenómeno y sus causas, así como incentivando a otras instituciones a involucrarse en esta problemática y tomar acción frente a ella.

Estudio denominado “Evaluación de debilidades de gobernanza y riesgos de corrupción en la adjudicación de licencias, permisos y contratos de la actividad minera en el Perú”, trabajo realizado en 20 países de manera paralela y es parte de un proyecto internacional coordinado por Transparency International Australia y la Secretaría de Transparencia Internacional con sede en Berlín. El evento contó con la asistencia de ex funcionarios del sector minero, representantes del Ministerio del Ambiente y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), especialistas de la sociedad civil como Cooperacción, Natural Ressources Governance Institute, Propuesta Ciudadana y consultores del sector especializados en el tema.

Los problemas que fueron identificados tienen que ver con la captura del Estado, la falta de articulación en el manejo de información, falta de transparencia y débiles mecanismos de control en la etapa de adjudicación de licencias, permisos y contratos de la actividad minera en nuestro país. Además e lo que se conoce como “la puerta giratoria”, que refiere al tránsito entre el sector privado y público de altos funcionarios.

La segunda etapa plantea realizar un análisis más profundo de lo encontrado e incorporar las recomendaciones y aportes a la evaluación.

Entre otras iniciativas de Proética se encuentran las Encuestas Nacionales sobre percepción de la corrupción en el Perú, herramienta poderosa para conocer las percepciones de la ciudadanía sobre la corrupción y la tolerancia a ella[1].

Asimismo, ha desarrollado el Programa de Gobernanza climática, el seguimiento de casos emblemáticos de corrupción, la Campaña “Habla Castañeda”. Además de diversas publicaciones especializadas.

[1] Puede consultarse la última encuesta del 2015 en: <http://www.proetica.org.pe/?q=content/encuesta-nacional-sobre-percepciones-de-la-corrupci%C3%B3n>

Plataforma Anticorrupción - 2017